Quiénes somos

International Educational Literacy Institute está comprometido con la creación de comunidades de conocimiento teórico y práctico, reuniendo a docentes e investigadores de todo el mundo.

Los sistemas de conocimiento tradicionales se caracterizan por las separaciones verticales —por disciplinas, por asociaciones profesionales, por instituciones, y por países. International Educational Literacy Institute toma algunos de los desafíos y las ideas clave de nuestro tiempo y construye comunidades de conocimiento que se sobreponen horizontalmente a las estructuras de este conocimiento legado. La sostenibilidad, la diversidad, el aprendizaje, el futuro de las humanidades, el significado de la interdisciplinariedad, el lugar de las artes en la sociedad, las conexiones de la tecnología con el conocimiento o el nuevo papel que juega la universidad son aspectos muy importantes de nuestro tiempo que requieren de una reflexión interdisciplinar, de debates globales y de colaboraciones intelectuales interinstitucionales.

Nace en 2011 para difundir y promover las ciencias pedagógicas y didácticas, investigaciones en el área educativa, estrategias didácticas y actividades de formación para jóvenes y adultos con el uso de las tecnologías electrónicas, aspectos y temáticas propias de la Pedagogía de la Complejidad y de la Literacidad, promoción de la educación de nivel superior de la persona, innovaciones e investigaciones en el área nacional e internacional, con especificidad en América Latina, España, Caribe, etc. para la promoción de la Intercultura e investigaciones sobre las dinámicas sociales de tipo humanístico.

Forma parte de UNITRE y RIUL  para la promoción de los saberes en modalidad transversal e interdisciplinar de calidad, en el área internacional, a través de metodologías innovadoras destinadas a los estudiantes y los profesionales del presente y del futuro.

Las finalidades del Centro

promover actividades , investigaciones y desarrollos de proyectos enfocados en la Literacidad en las Ciencias Humanas y Sociales,

difundir cultura y formación para el desarrollo internacional del área educativa y de buenas praxis pedagógicas,

estimular la investigación interdisciplinar en el área educativa para la promoción de la persona en su versatilidad.

A quién se dirige

Acoge a docentes universitarios, expertos internacionales en los diferentes ámbitos de las ciencias de la educación y de la formación, entre los que se encuentran numerosos investigadores.

Se dirige a los especialistas, con referencia especial a profesores, investigadores, interesados en las áreas temáticas y/u operativas del IELIT;

docentes de otras Universidades italianas y extranjeras y de Instituciones universitarias internacionales interesados en las áreas temáticas y/u operativas del Instituto,

investigadores que trabajen en Instituciones y Entes de investigación italianos, extranjeros e internacionales y que desempeñen su actividad de investigación en los ámbitos científicos de interés del Instituto;

expertos de prestigio reconocido en los ámbitos de interés y/o de actividad del Instituto.

El IELIT se propone ofrecer un marco teórico-científico de referencia, internacional, siempre actualizado, en perspectiva interdisciplinar e intercultural, sobre las principales temáticas pedagógicas, didácticas, psicológicas y literarias.

Presenta métodos, herramientas y técnicas de observación y de estudio científico, investigaciones in situ, análisis, documentación de experiencias y producción de publicaciones científicas peer- review.

Analiza y evalúa de forma crítica y ahondada las innovaciones más recientes en ámbito internacional, que tratan de cuestiones pedagógicas, didácticas, psicológicas, sociológicas, históricas y culturales.

Objetivos:

  • actividades de investigación básica y aplicada,
  • desarrollo e investigación de nuevas estrategias metodológicas, investigación educativa,
  • desarrollo y aplicación de proyectos de investigación internacionales,
  • acciones de sistema y de coordinación de las actividades de varios entes educativos y formativos, investigaciones sobre los estilos de aprendizaje, a partir del cuestionario internacional CHAEA (Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje), alta formación.